Liderazgo en comunidad con Vivian Huelgo y Celina de Sola

En Esperanza United, sabemos que ninguna organización ni persona por sí sola podrá poner fin a la violencia doméstica y sexual. Para lograrlo, se necesitan comunidades que trabajen juntas. Por eso, el liderazgo Latina y las soluciones basadas en la comunidad son dos de nuestros valores organizacionales fundamentales. 

Para fortalecer este enfoque basado en las fortalezas, la presidenta y directora ejecutiva de Esperanza United, Vivian Huelgo, J.D., entrevista a líderes de diversos campos, desde la prevención de la violencia doméstica y sexual hasta el empoderamiento de las comunidades Latin@ y más allá. Sigue leyendo para conocer lecciones de liderazgo, celebrar a las personas que están transformando sus comunidades y compartir nuestra gratitud por una comunidad vibrante y comprometida. 

En esta edición, Vivian conversa con Celina de Sola, una emprendedora social salvadoreña y cofundadora y presidenta de Glasswing International. Pues, vamos: 

Vivian Huelgo: Uno de nuestros valores organizacionales es el liderazgo Latina. ¿Qué significa para ti el liderazgo (Latina)? 

Celina de Sola: Las líderes que más admiro son aquellas que crean espacio para que otras personas también puedan liderar. Como dice la cita de Lao Tzu: “Un líder es mejor cuando la gente apenas sabe que existe. Cuando su trabajo está hecho y sus metas cumplidas, todos dirán: ‘Lo hicimos nosotros mismos.’” 

Vivian Huelgo: Qué hermoso. A nivel personal, ¿cómo mantienes a tu equipo motivado y enfocado en la misión a pesar de los desafíos y obstáculos? 

Celina de Sola: A veces debemos sostener la desesperanza y la esperanza al mismo tiempo, y eso está bien. Trato de mantenerme conectada con el “por qué” detrás de nuestro trabajo, recordar que incluso los momentos más difíciles también pasarán y enfocarme en celebrar y agradecer los pequeños logros y avances. 

Vivian Huelgo: Gracias. ¿Podrías compartir una lección de liderazgo que hayas aprendido recientemente y que te haya sorprendido? 

Celina de Sola: Perdimos el 40% de nuestro financiamiento y tuvimos que reducir el equipo casi de un día para otro, mientras intentábamos continuar con nuestro trabajo. Nos dimos cuenta de que, aunque no sabíamos cómo íbamos a salir adelante, la solidaridad, la compasión y la determinación colectiva del equipo son lo que nos ha mantenido firmes. 

Vivian Huelgo: Uno de nuestros valores organizacionales es vivir libres de violencia. ¿Cómo imaginas un futuro libre de violencia? 

Celina de Sola: Si cada persona comprende el impacto del estrés y el trauma en sí misma y en los demás, y aprende a gestionarlo para construir relaciones seguras y positivas, podremos prevenir la reproducción de la violencia. De esta forma, podremos vivir sin miedo y convertirnos en nuestra mejor versión. 

Vivian Huelgo: La gratitud también es muy importante. ¿Podrías contarme algo por lo que te sientas agradecida? 

Celina de Sola: Estoy agradecida por mi familia y mis amistades, por las personas con las que tengo la oportunidad de trabajar y por tener acceso a la naturaleza y la vida silvestre, que tanto amo. También me siento profundamente agradecida por la oportunidad de dedicarme cada día a lo que realmente me apasiona. 

Más sobre Celina de Sola 

Celina de Sola es una emprendedora social salvadoreña y cofundadora y presidenta de Glasswing International, una organización sin fines de lucro que opera en 12 países de América Latina, el Caribe y la ciudad de Nueva York. Glasswing trabaja junto a las comunidades para liberar el potencial de la niñez y la juventud a través de programas enfocados en educación, oportunidades económicas y salud mental. 

Celina cuenta con más de 25 años de experiencia en desarrollo internacional e impacto social. Antes de fundar Glasswing, trabajó como gestora de casos y posteriormente como trabajadora humanitaria en países como Afganistán, Irak, Sudán, Liberia y Indonesia tras el tsunami, donde comenzó a enfocarse en la salud mental. 

Es becaria de Ashoka y de la Obama Foundation, y ha sido reconocida por la Skoll Foundation, Schwab Social Entrepreneur y The Audacious Project. En 2022 ofreció una charla TED sobre salud mental y prevención de la violencia, y recientemente fue nombrada en la lista TIME100 in Philanthropy 2025. 

Celina forma parte de varias juntas directivas, incluyendo Kokoro y la Inter-American Foundation. Tiene maestrías en Trabajo Social (Universidad de Pensilvania) y Salud Pública (Universidad de Harvard). 

Vive con su esposo, su hijo y dos perros. Le apasionan la naturaleza y la vida silvestre, y baila al menos una canción todos los días.